martes, 22 de junio de 2010

Gestión del Riesgo

Riesgo en Minería


El Gran Dilema


Seguridad en Minas a Cielo Abierto

seguridad_cielo_abierto




Campaña en Contra de la Mega Explotación Minera a Cielo Abierto

Protesta Contra la Minería a Cielo Abierto

Cierre de Sidelpa SA

Junio de 2009

Cierre y liquidación decidió la asamblea de accionistas. Más de 400 trabajadores quedaron cesantes.

Ni los altibajos del dólar ni dejar de ser la única productora de aceros especiales, pasando por enfrentar el reto que le significó el cambio de dueño hace cuatro años hicieron temblar tanto a Sidelpa en medio siglo de existencia.

Las fuertes variaciones del mercado mundial del acero durante el último año y los efectos de la clausura del corazón de la empresa por parte de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, que la sancionó hace un mes invocando contaminación ambiental, fueron los argumentos que llevaron a que la asamblea de accionistas decidiera el cierre y liquidación de la firma.




Gestión de Riesgos


El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organización).

Así, la administración de riesgo empresarial es un proceso realizado por el consejo directivo de una entidad, la administración y el personal de dicha entidad. Es aplicado en el establecimiento de estrategias de toda la empresa, diseñada para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la entidad y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de objetivos.

La gestión de riesgos financieros ha cobrado una especial relevancia a nivel internacional, debido en parte a las crisis financieras de los años noventa. La gestión de riesgos financieros se ocupa de diversos tipos de riesgos financieros.


Al respecto del Caso: Lo que nunca llego



El caso es un ejemplo claro de ausencia de evaluación de los riesgos asociado al funcionamiento de la empresa, en donde los riesgos corporativos de una sola firma pueden trasladarse al sector, pues la reputación del gremio puede verse afectada, y además se afecta directamente a su grupo de interés más significativo : los clientes.

De igual forma la afectación a los clientes con lleva a problemas sociales en las familias de los clientes afectados, los cuales pueden perder a un ser importante de su núcleo familiar. Por otra parte en términos económicos la firma puede ser demandada e incurrir en altos costos que la saquen definitivamente del mercado.


Gestión de Riesgos - Contexto trabajo



Riesgo Corporativo - Riesgo Global